sábado, 13 de marzo de 2010

Crucero Caribe dia 10

Crucero por las Antillas día 10


SANTO DOMINGO / REPUBLICA DOMINICANA



Hoy Ultimo día, creo que merece una mención especial Santo Domingo, capital de la republica Dominicana, la cual hemos tenido relegada al iniciar nuestro relato de este crucero inolvidable.


Santo Domingo o Santo Domingo de Guzmán es la primera ciudad fundada por europeos en América. Es la capital de la República Dominicana. Fue fundada en 1496 por Bartolomé Colón en la margen oriental del río Ozama y luego trasladada por Nicolás de Ovando en 1502 a la margen occidental del mismo río (parte que hoy ocupa). Es una ciudad cosmopolita, pujante y está cargada de un profundo pasado histórico asociado a la conquista del continente americano. Es de hecho, la mayor ciudad de la isla de La Española.



La arquitectura espléndida de los siglos XV y XVI en la primera ciudad europea del Nuevo Mundo. A lo largo de las calles de adoquín en la zona histórica colonial, encontrará los primeros ejemplos de una universidad, un hospital y una catedral construidos en las Américas. El Malecón, un paseo ancho al lado del mar, contiene abundantes oportunidades de entretenimiento. Los que van a la playa se deben dirigir a la Boca Chica, una extensión idílica de playa caribeña con agua clara y turquesa.




La historia de Santo Domingo está dividida en un antes y un después de la llegada de los españoles a fines del siglo XV. Santo Domingo fue la primera isla colonizada en el nuevo mundo, no en vano se encuentra en la Isla la Española, y Bartolomé Colón, hermano de Cristóbal Colón, fue el encargado de descubrirla y de colonizarla pocos años después.





Santo Domingo es una ciudad impresionante, en la que no es difícil ver edificios coloniales del Siglo XVI, edificios que se construyeron durante los primeros años de colonia de esta isla y de esta ciudad, de su primer asentamiento. Esta primera colonia se asentó alrededor del Río Ozama, de ahí la arquitectura que hoy día se conserva en esta zona, y de ahí que sea Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.




La Catedral Primada de América de Santo Domingo es el primer templo católico de la isla y del continente, a este monumento, en el Siglo XVI se unieron otros como el Alcázar de Colón, residencia de Diego Colón, vástago del descubridor; el Monasterio de San Francisco; el Palacio del Gobernador o la Fortaleza Ozama entre otros. La mayor parte de todos estos edificios constituyen los primeros de su estilo en el continente americano.



Tras la llegada a Santo Domingo y el primer asentamiento europeo, esta isla fue la base desde la cual se continuó descubriendo el nuevo continente, Ponce de León, Hernán Cortés, Núñez de Balboa… hicieron escala en Santo Domingo antes de descubrir el resto del continente.
 Un siglo más tarde del descubrimiento, en los últimos años del Siglo XVI, los piratas también se hicieron eco de la existencia de esta isla, Francis Drake invadió la isla, después, ya en el XVII fueron los franceses los que invadieron la isla en lo que hoy se conoce como Haití. Los franceses invadieron todo, incluso la parte que hoy corresponde a Santo Domingo, una situación que duró pocos años, era el siglo XIX y la distribución de la Isla que conocemos hoy día se comenzó a asemejar a la actualidad.

Ya en el Siglo XX, tiene lugar el Quinto Centenario del Descubrimiento de la Española, algo no exento de polémica, también es el siglo en el que el país se asienta, y la ciudad toma su puesto de capital del mismo y de ciudad más importante. Hay que destacar la consagración de diferentes monumentos, de museos y demás, se consagra también la ciudad como un destino turístico de primer nivel mundial, un destino turístico de primer orden en el que turistas llegados de todo el mundo disfrutan de sus playas.



En pleno siglo XXI como estamos, se puede decir que Santo Domingo es una ciudad turística, repleta de hoteles, de hostales y de apartamentos donde alojarse, repleta de resorts turísticos, de playas caribeñas que son un paraíso para los amantes del sol y la playa, es un lugar impresionante en el que poder disfrutar de sus vacaciones en el Caribe.





Después de este pequeño relato volvamos a lo nuestro.

La llegada esta pronosticada para las diez de la mañana, por lo que nos alistamos a desayunar con toda la calma y así poder subir a cubierta a ver el atraque, el equipaje ya fue retirado desde la noche anterior, por lo que solo disponemos del equipaje de manos.

La tristeza realmente invade de una manera u otra, hasta del personal del barco, da tristeza despedirse, pues realmente el trato es muy especial y personalizado, ya que su camarero siempre es el mismo, tanto en la cabina como en el comedor formal, con ellos se habla, te dan consejos y recomendaciones, te miman y contemplan, se vuelven unos colegas para que tu crucero sea todo placer.

Si hay algo de admirar en un crucero es el servicio en todos los rincones del barco.

Pero la realidad es una sola, esto se acabo. Nos llevamos los mejores recuerdos de todas sus islas y momentos vividos, agradezco desde aquí a todos los que hicieron posibles esta aventura, la agencia de cruceros en Dallas, Texas. Avianca por su buen servicio y puntualidad, personal de hotel en Santo Domingo hicieron hasta lo imposible por complacernos, agencia rent/car esplendido su servicio, todo el personal del crucero y en especial a CECI por su deliciosa compañía.


Ya desembarcados recogemos las maletas y nos disponemos a tomar un taxi al aeropuerto, a esperar nuestro vuelo de regreso a casa, mientras tanto siendo las 4:30 decidimos almorzar algo en el aeropuerto, y como toda regla tiene su excepción, pues pedimos dos hamburguesas doble carne y doble queso mas papitas fritas y Coca-Colas grandes, solo 9 dólares, nueve (diez y ocho mil pesos) todo, y yo que decía que la comida en Santo Domingo era costosísima.

Pasamos a inmigración y nos damos unas vueltas por los duty free, donde compritas de última hora, más un sanduche de jamón serrano algo que no puedo resistir, con una de las mejores cervezas, la dominicana “Presidente” muy de nuestro agrado y la misma que servían en el crucero durante todo el recorrido.

Se llega la hora de abordar y despedirse ahora sí, de unas maravillosas vacaciones.


Despegamos rumbo a Bogotá, y nos acompaña un atardecer impresionante por más de 40 minutos, después la noche, llegada traslado al puente aéreo y abordar a Medellín, a casita que también a pesar de todo jala demasiado, legamos a la casa a las doce de la noche, cansados. Sebas y Crazy nos esperan, el no, pero ella se orina de la emoción al vernos.


Bueno a dormir, esperemos el otro pues esto me gusta…………

viernes, 12 de marzo de 2010

Crucero Caribe dia 9

Noveno dia

ROAD TOWN / TORTOLA



Cristóbal Colon descubrió esta isla en 1493. Hasta la llegada de Sir Francis Drake en 1595 había sido de dominio español. Después de los varios conflictos entre españoles y holandeses, Tórtola paso a dominio ingles en 1672. Después Tórtola y sus islas vecinas se volvieron el resguardo de piratas, un hecho que inspiro a Robert Louis Stevenson para su obra “La isla del Tesoro”.





 Poco a poco, los agricultores ingleses llagaron a Tórtola y se establecieron allí. Desde 1871 hasta 1956 las islas Vírgenes Británicas se administraron por las islas de Sotavento. No obstante, desde 1977 estas son colonia británica con autonomía interior. Con una superficie de 54 km2 y aproximadamente 9.000 habitantes, tórtola es la más grande de las islas Vírgenes Británicas, pero absolutamente pequeña.


Vamos llegando a tórtola con un nuevo y bello amanecer, sin borrar del todo la imagen de la hermosísima St. Maarten, sigo afectado por el embrujo de esa isla.








Desde el crucero se divisa un puerto pequeño pero como sus compañeros en este viajes, limpio y organizado, vemos una ciudad con edificios muy moderna, pero no tiene sino cuatro o cinco, si se ve muy pequeña, como realmente lo es.







Ya con anterioridad nos habían informado que Doña Ceci no podría bajar pues era Colombiana, aun teniendo visa Europea Schengen, la misma con la que entro a República Dominicana, que para variar exige visa a los colombianos y con la que le permiten entrar en cualquier país de la comunidad europea, y es aceptada para visitar Inglaterra. Más cosa del personal del crucero que le retuvo su pasaporte, que de las autoridades de inmigración de la isla. Dejaron más de medio barco sin poder bajar, no se entiende pero…….



Por lo que decidimos que yo bajaría un momento a mirar que encontraba atractivo, unas fotos y regresaría a pasar el día con ella en el crucero. Mi pasaporte Español no tengo problema en ninguna parte.

Desembarco y hooo!!!! Sorpresa es más pequeño de lo que se ve, no tiene dos cuadras y solamente tiene dos joyerías y dos tiendas de ropas, así que ni para fotos hay espacio, se va comprendiendo lo de 9.000 habitantes, eso tiene un colegio en Medellín, cinco veces menos que los espectadores que caben en el estadio. No, no es pequeña es minúscula!!


Por lo que me dispongo a regresar al crucero y pasar el día con Ceci en piscina y jacuzzi, logicoooo no se apresuren también los coctelitos. Mas una serie de programas recreacionista en la piscina, relativamente malos, parecían entreteniendo niños chiquitos, lo que al menos levanta ciertas risitas.




Como hoy pasaremos el día en crucero, así que como se describió cada una de las islas, creo es muy merecida una pequeña descripción del barco.

Nos encontramos a bordo del PACIFIC DREAM de la empresa Pullmantur, este tiene una capacidad de 1828 pasajeros, pesa o desplaza 46.811 toneladas y puede navegar a una velocidad hasta 21.4 nudos, su año de construcción fue en 1.990, reformado en el 2005, pose una eslora(largo) de 208 metros y una manga(ancho) de 29 metros.






 Cuenta con 12 cubiertas, 9 de ellas para sus huéspedes en las que se puede disfrutar de piscinas al aire libre, jacuzzis, gimnasio, spa, internet, bibliotecas, discoteca, restaurantes, bares, salón de espectáculos, casino y tiendas entre otros espacios. El buque cuenta con unos 620 tripulantes de más de 30 países distintos.












 Dispone de servicio de bar y restaurante las 24 horas del día.










Dedicamos el día al relax pura piscina y jacuzzi, (coctelitos) almorzamos en la cubierta por tener los bañadores mojados y no queríamos cambiarnos, esto es un buffet, el mismo del almuerzo en comedor pero lo sacamos para la cubierta.










 Pasamos todo el día bronceándonos a lo que le debemos este color canela con que llegamos, fue relajante y agradable.



 
 
 
 
 
  
 
El final del dia como siempre cena formal,show y hoy en especial nostalgia, es nuestra última noche, algo que no quisieramos que pasara, fue una semana deliciosa, pero todo llega a su fin. sera preparar el proximo?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Mañana regreso a Santo Domingo y a casita......



jueves, 11 de marzo de 2010

Crucero Caribe dia 8

Crucero por las Antillas día 8

Philipsburg /St. Maarten




La isla está separada en una parte francesa, Saint Martin, y una holandesa, Sint Maarten. Esta isla es árida por ser rica en caliza y forma parte de las pequeñas Antillas, pose dos paisajes de características diferentes: la parte sur(holandesa), relativamente plana y que se caracteriza por pantanos y lagos costeros; mientras la parte norteña(francesa), llamada “grande-Terre”, tiene un paisaje cubierto de colinas cubiertas de bosques secos. La isla tiene muchas playas maravillosas que se han amenazado durante los últimos años por un número alto de turistas.


St. Maarten es el mercado marítimo principal de las Antillas. En Philispburg (holandesa) y Marigot (francesa) uno puede encontrar tiendas Duty Free con una gama amplia de productos: Licores, cigarros, joyería, ropa, relojería, perfumería, cámaras. etc.
Una de las especialidades de la isla es el licor “Guavaberry”, hecho de guayaba y ron.

Nos levantamos nuevamente muy temprano pues el embrujo de un bello amanecer nos sigue cautivando, pasamos a cubierta y ya el crucero se apresta a ingresar a puerto, lógico como siempre con la ayuda de un Práctico o Pilote como dicen en las islas francesas, pues muchas de estas entradas son a través de unos canales sisageantes, donde solo el que conoce puede llegar sin encallar, apenas amanece y se vislumbra un puerto hermoso y apacible, con una ciudad al fondo y lindas playas.




Nos informan que la ciudad y el centro comercial no se encuentra a mas de quince minutos a pie del puerto, por lo que a desayunar nueva mente como “REYES” y disponernos a quemar esa energía consumida con una buena caminata.

El clima está fresco y agradable (22 grados) con suave brisa que te refresca deliciosamente, al menos a mí, me encanta esa sensación.





Nos dirigimos a pie hacia la ciudad y nuevamente con envidia vemos calles súper limpias y una cultura ciudadana digna de admirar, todos los vehículos incluidos las motocicletas, te ceden la vía de manera religiosa, algo que ya habíamos observado en Martinica y Guadalupe. No entiendo por qué nosotros no respetamos al peatón y todo lo tiramos al piso o las vías de la ciudad, si es tan fácil, estamos llenos de papeleras (las que no queman) y todos somos en algún momento peatones.




Duele ver la diferencia, y más que “todo” es cultural, enseñarse a hacerlo, no cuesta nada. Desde hoy quiero con la colaboración de todos aquellos que de una manera u otra lean este blog, Empezar a ceder la vía al peatón y nunca tirar nada a la vía, colaboremos que les aseguro que es contagioso, así se diga que una golondrina no hace verano, por algo se empieza, por lo que reitero mi solicitud unámonos y vamos creciendo el grupo. Disfrutaremos de una ciudad mucho mejor.


Muchas gracias a los que de una manera u otra acepten esta invitación, Medellín y Colombia se lo merecen.

Continuando ahora sí, luego de ese pequeño desliz que no pude contener, vamos entrando lentamente a la zona comercial, supremamente linda y muy caribeña y se alcanza a ver por entre sus calle una linda playa, no sé qué pasa pero empiezo a sentir una atracción y enamoramiento especial por St. Maarten, es preciosa, ya desde el crucero las vistas eran especiales y en tierra se confirman, caminamos un poco por las calles pero están muchos comercios cerrados, por lo que decidimos dirigirnos a una playa cercana, solo atravesar unas calles, para encontrarnos con la más bella de las playas visitadas hasta el momento, grande, amplia y limpia con un mar que parecía de ensueño, creo que fue el puntillazo final, me enamore de St. Maarten, fue irresistible.


Para Ceci quien tenía que meterse al agua, y llevaba el bañador debajo así que chass, chasss sonó su ingreso a tan divina playa, todavía cierro los ojos y la veo.


Una piscina tiene mas oleaje y el color, que azul tan hermoso, creo que esta isla me esta embrujando, tendre que poner mucho cuidado.




Una soleadita pues toca secar el bañador, y retornar al comercio pues ya son casi las doce, nuevamente y ahora si con todo el comercio abierto, reiniciamos el infaltable mirar y mirar, como dicen puro comercio de ojo.



Parece que eso de mirar y mirar ya nos hace famosos, vea les cuento, caminando por las calle comerciales una morocha se acerca y me da una tarjeta para obtener un 20% de descuento en cierta joyería, en seguida me pregunta de donde somos, donde le digo de Colombia, inmediatamente me arrebata la tarjeta que me había dado diciendo preste haber que los colombianos no compran nada. ¿Será Verdad?


Esto nos causa risa, pero parece que es verdad, vemos los franceses y españoles comprando joyas, claro que ni modo de saber somos los únicos pasajeros colombianos. Continuamos viendo almacenes típicos y 80% joyerías y perfumerías finas, para una población tan pequeña no alcanzamos a imaginar quien es que compra tanta joya, y como es que no se quiebran, en unas de esas encuentro otra cámara igual a ya comprada, donde me salía unos 100 dólares más barata, pero al observarla es china (la mía es Japonesa) y la caja de empaque parece que la sacaron del mar, lo cual lejos de mortificarme me hace sentir muy contento con mi compra.

Eureka, eureka me salve, hemos encontrado otra hoja, mejor que la anterior, mas elegante y fina, increíble le gusto y todo gracias a mi!!! Que no le deje comprar la otra. Yo sabía…. Bueno al menos no más cantaleta.

Seguimos averiguando un Celular para Sebas (los que no sepan es mi hijo), con la sorpresa que son mas baratos en Medellín, gracias a dios, porque cuando llegamos el ya se había comprado otro de última tecnología. Será que si es verdad que al que le van a dar le guardan?


Ya cansados y con hoja a la mano decidimos volver a hacer lo mismo, volver al crucero y disfrutar de un delicioso almuerzo, piscina, jacuzzi y los infaltables coctelitos que no hacían ni cosquillas pero deliciosos y agradables, así pasamos el resto de tarde para ver partir el crucero de St. Maarten, con mucha tristeza la vista fenomenal de una bahía hermosa y calmada, casi me bajo para quedarme, me fui con tristeza, me encanto!




A esto nos acompaño uno de los atardeceres mas hermosos, otro dicho “al que no quiere caldo se le dan dos tazas”, para hacer mas triste la partida.

Al caer la noche mas o menos todos los días después de organizarnos, había que vestirse mas formal, asistíamos a un show en un barcito a ver el show y un traguito, para ir abriendo el apetito (que comedera), luego el teatro con su show principal y la cena a la carta con unos compañeros de mesa Argentinos, pero no el petulante del primer día, una pareja mas sencilla y agradable. Luego visita a las tiendas para bajar la cena, todos los días sacaban artículos en promoción con 50 y 60 % de descuento, toda la basura que tenían.


Después del paseito por las tiendas a dormir a eso de las 12 o 12:30 todo un trasnocho para mí, que acostumbro no pasar de las 9 p.m.






No sé si en esta pobre narración haya sido capaz de transmitirles algo del encanto de St.Maarten, pero a mí me embrujo, me despedí con tristeza de ese lugar paradisiaco, deseando no olvidar su paz y tranquilidad con solo verla. (les prometo que con las fotos, un pocotón, pesaran igual que yo)

Mañana TORTOLA isla británica.



miércoles, 10 de marzo de 2010

Crucero Caribe dia 7

Septimo dia,




Bienvenue a Pointe a pitre / Guadeloupe





Estrictamente hablando, Guadalupe consiste en dos islas que son “Grande Terre” y “Basse Terre”, se paradas por un estrecho canal llamado “Riviere Salee”. Como departamento extranjero Francés, Guadalupe administra las islas circundantes ”Marie Galante”, “Desirade” y “les Saintes” así como dos islas distantes “san Martin” y “San Barthelemy”.



Su capital, Pointe a pitre es el corazón comercial e industrial de la isla, la ciudad tiene una apariencia moderna y sus calles comerciales están llenas de vida, los visitantes podrán encontrar también artículos de lujo de todo tipo, y en sus estrecho y pintorescos comercio, artesanías típicas de la isla.





Estamos en cubierta viendo la llegada al puerto de Guadalupe, y un tímido pero suave y agradable amanecer, desde lejos se vislumbra la isla, como con mas ciudad, se ven más edificios y construcciones grandes, también podemos observar desde la misma cubierta que nuevamente estaremos en una ciudad limpia y llena de vehículos, algo ya normal en estas islas, hay más vehículos que habitantes, sin embargo todos ellos son nuevos o de modelos muy recientes y bien conservados. Observamos que en puerto ya hay ventas de productos típicos muy coloridos.





Nos apresuramos a organizarnos para un buen desayuno y bajar a turistear pues promete ser muy folclórica.






Desembarcamos y efectivamente nos reciben folclóricamente con puestos de especias de todo el mundo, parece la especialidad de la isla, música local en vivo. Por lo que empezamos nuestro recorrido por aquí, vainas de vainilla, pimientas rojas, verdes, amarillas, negras una gran variedad, más azafrán, cilantro, ajos, curry etc. Huele que hasta marea. Damos una vuelta por todos los puestos encontrando también artesanías y pedrería local muy bonita.


Salimos del muelle y nos dirigimos una cuadra hacia adentro donde se encuentra ya el centro comercial de la ciudad, lo primero que encontramos es una plaza llena de puestos de especias de todos los tipos ya no tan cache como la del muelle pero llena a reventar de especias, curioseamos y dejamos separado nuestro paquetico, para no cargar con ellas todo el rato ya que apenas comenzábamos.






Cojemos por unas calles tipo más guayaquilito, con comercio de baratijas, porque tampoco se veían muy finas. En unas de esas veo un almacén de Casio, marca que fabrica una cámara de alta velocidad que no había podido conseguir, pues me dirijo allí que la intención de curiosear y ver si la tienen, bueno empiezan relojes, organetas, calculadoras, se me va quitando la ilusión, cuando al fondo en una sola vitrina llena de cámaras fotográficas, pregunto por las HS (high speed) pero el empleado solo habla francés, pues a practicar ( no sé si en inglés, español o que revoltijo le hable pero logramos entendernos) y me mostró exactamente la que yo buscaba y no había podido encontrar ni en Panamá, el palacio de las cámaras. Después de lograr en ese idioma indefinible que me rebajar para que me quedar como si fuera duty free, resulta que tengo que explicarle que el efectivo que tengo encima no me alcanza, para colmo el precio es en Euros lo que resulta un poco más caro, le pregunto que si recibe tarjetas, y así salí corriendo al crucero para llamar a la artillería que acudiera en mi ayuda, las Benditas tarjetas de crédito.

Ya armado con ese poderoso plástico, logre compra mi deseada cámara 1000(mil) cuadros por segundo en video y 30 (treinta) fotos en un solo segundo, mas todos eso modernismos hasta 48x de zoom, rostro, etc.




Estaba feliz, pero la pila estaba descargada…. Paciencia…..sigamos con la viejita, que ya celosa no quería ni trabajar, (o seria yo?) Claro que increíble, no había o al menos no pudimos encontrar otro almacén de cámaras fotográficas de ninguna marca en la ciudad,

Como siempre he dicho que “al que le van a dar le guardan” pues estaba todavía más feliz.




Claro yo feliz con mi bolsita pero resulta que Doña Ceci no había empezado a curiosear por lo que vamos de tienda en tienda con toda la paciencia del mundo, pregunte aquí toque allá, pero nada la convence y me recuerda como le había gustado la ya mencionada hoja de madera, me tocaba aguantar y tragar saliva.



Siga viendo más y más almacenes, y ahora por aquí, que no hemos estado, (si supiera que yo, solo quería ir al crucero a cargar la pila)hasta que al final se cansó y acepto volver para almorzar y piscinear, bueno nos devolvimos por nuestras especias y al barco.




Subimos y corra a poner a cargar la pila, mientras tanto vamos a almorzar para luego poder ir a la piscina, lógico a ensayar la cámara, aunque en el almuerzo ojeando el manual, grande como un directorio, pero por la cantidad de idiomas, pues solo traía las instrucciones para prender y disparar, súper simplificado y un CD con archivo PDF donde se explica el funcionamiento de manera detallada, así que prendamos y disparemos haber que sale.




 
   
 
De alguna manera me arriesgo y veo como el zoom tiene ventajas de discreción para fotografiar las chicas al otro lado del crucero, también las que se asolean y en un solo clip salieron 30, que mejor que un poquito de zoom para no ser indiscreto con las gorditas y no ofenderlas.












 Bueno también para Ceci trayendo sus coctelitos, y la despedida con bonito atardecer.





Ahora que me acuerdo, ¿y es que Guadalupe tenia playas? Otro de mis preferidos “cada loco con su tema”, yo estoy feliz tengo mi deseada cámara.












Mañana iremos a Saint Maarten, isla Holandesa/francesa……………


Mañana les cuento.