domingo, 27 de mayo de 2018

FLORENCIA, Mayo 27 de 2018

FLORENCIA
Mayo 27 de 2018

Salimos hacia Florencia despues de desayunar en el agradable hotel o residencia en Siena, con algo de tristeza pues el lugar nos resultó encantador, pero hay que continuar el viaje y disfrutar de esos hermosos paisajes de la Toscana Italiana, me encanta esos recorridos en coche.


Florencia es una ciudad conocida a nivel mundial por su patrimonio artístico y arquitectónico. El estilo artístico más extendido en la ciudad es el renacentista, creado en la misma ciudad en la segunda mitad del siglo XIV.

Después de llegar al hotel gracias a Patricia, definitivamente no puedo viajar sin Patricia (mi GPS) nos lleva a todas partes. 


Y de lograr un lugar para parquear el coche,  nos iremos en Metro o Tren hacia el centro de la Ciudad, ya que es difícil encontrar un espacio vacío para parquear y hay que untarse de pueblo, conocer cómo se movilizan, etc.  



Caminando pasamos por el estadio de Florencia, y nos dirigimos a la estación, resulta que allí no encontramos quien vendiera los tiquetes para el tren, y sin tener malas intenciones, llegó el tren y nos montamos, todavía no se si el servicio es gratuito o viajamos colados.

Llegamos al corazón de la ciudad en la Piazza della Signoria, en la que se encuentra el Palazzo Vecchio, centro administrativo de la ciudad desde la época medieval, la Loggia dei Lanzi y la cercana Galería de los Uffizi, uno de los museos más importantes de Italia. 



A pocos minutos de dicha plaza se encuentra la piazza del Duomo,(Plaza de la Catedral) es una plaza situada en pleno centro histórico de Florencia, y está dominada por la catedral y los edificios relacionados, como el Campanario del Giotto y el Baptisterio de San Juan.

 La Basílica de Santa Maria del Fiore, catedral de Florencia y conocida por su cúpula, obra maestra renacentista proyectada por Filippo Brunelleschi.





El conjunto monumental de la piazza del Duomo, Florencia fue un semillero de las artes en el Renacimiento.




Muy despacio nos fuimos dirigiendo a el Ponte Vecchio  sobre el río Arno en Florencia. Remodelado durante el Renacimiento, sustituyendo tiendas de peleteros por joyerías. Único puente en Florencia que sobrevivió a los bombardeos nazis en la Segunda guerra Mundial, es símbolo reconocido de la ciudad y el más frecuentados por los turistas.


Atraviesa el río Arno en su punto más estrecho, un pintoresco puente con arcos sobre el río, de origen romano con joyerías, tiendas de recuerdos y viviendas. 



Este fue el lugar de Florencia que encontramos con mayor afluencia de turistas e increíblemente lleno de costosos almacenes, joyerías y relojerías de gran marca como Rolex.





Todavía me queda la duda que esos almacenes sobrevivan, creo que el turismo mundial se ha vuelto más de comprar souvenir, que relojes super costos o joyas igualmente de precios exorbitantes.


El Palazzo Vecchio se encuentra en la Plaza de la Señoría, en Florencia. 
En su interior, el palacio acoge un museo en el que se exponen obras de Bronzino, Miguel Ángel, Giorgio Vasari, y Leonardo Da Vinci, entre otros; y también las oficinas del Ayuntamiento de la ciudad.

El Baptisterio de San Juan es un edificio religioso en Florencia, es particularmente famoso por sus tres conjuntos de puertas de bronce, de considerable valor artístico. Se encuentra en la "Piazza del Duomo", al oeste de Santa María del Fiore.



Basílica de la Santa Cruz, Iglesia conocida por sus frescos de Giotto y las tumbas de Miguel Ángel, arquitecto, escultor y pintor renacentista, considerado uno de los más grandes artistas tanto por sus esculturas como por sus pinturas. Y Galileo Galilei el físico y astrónomo que propició la revolución científica durante el renacimiento.


La gran rivalidad que existió entre Miguel Ángel y Leonardo Da vinci, parece ser por la concepción que se tenía de Da Vinci y su genio, el cual ya era comentado en esos tiempos, y generaba un desprecio por parte de Miguel Ángel. Mientras Da Vinci era alabado por su genio, el otro artista trabajaba con todas su fuerzas. 

Da Vinci es muy conocido por la Mona Lisa y La última cena, por su parte, Miguel Ángel trabajó arduamente en toda la Capilla Sixtina sin quejas y con la esperanza de legar una obra de arte monumental a la humanidad.


La marroquinería en Florencia destaca por encima del resto de artesanías tradicionales. Hay trabajos en cuero y piel para todos los gusto y bolsillos, así sin darnos cuenta llegamos a los establecimientos especializados de la Scuola del Cuoio, una calle llena de productos y olor a cuero.




También para ver arte en Florencia es supremamente fácil, hay infinidad de esculturas y museos por todas partes casi que no hay una calle sin tener expuesta una obra de arte.





Nosotros fuimos recorriendo y admirando poco a poco el centro de esta artistica ciudad, viendo como se presentan estas obras en muchos lugares a la vista del público, a veces solo separadas estas maravillosas esculturas con una simple reja.
Florencia se convirtió en una de las ciudades más poderosas y prósperas de Europa, con su propia moneda de oro. El fiorino d'oro o Florín, que se introdujo en 1252, fue la primera moneda de oro europea en cantidades suficientes para tener un papel comercial significativo. 


También recordar que el 4 de noviembre de 1966 el río Arno sufrió una creciente debido a fuertes lluvias de más de 5 metros, por lo que se encuentra placas conmemorativas al nivel alcanzado en muchas de las calles de Florencia, algo realmente increíble en ese calmado río.






Lógicamente como ustedes ya saben son más admiradores del arte la Ceci y Manuel, aquí en la Galería Degli Uffizi, importante museo de  Florencia.




Caminamos hasta ver la otra cara del Puente Viejo, esta mas descolorida y tranquila, mostrando un poco más su uso como vivienda.



Hay algo que es inevitable cuando se recorre mucho, algo diferente te puedes encontrar en cualquier momento, y así sucedió, nada más y nada menos que la "gelateria" ganadora del premio al mejor helado del mundo. 

No hay nada que hacer, si comemos helados en todas las ciudades que visitamos, sería imperdonable no probar estos, además como dice una prima mía, " no es más rico el que más tiene, sino el que come más helado".


Bueno ya conocen otra de mis teorías, "el turista que más conoce, es el que se pierde", así que como grandes aventureros decidimos tratar de volver al hotel en bus, al fin y al cabo si nos perdemos pues conocemos más, y también se puede coger un taxi en cualquier momento, pero eureka lo logramos!!!.



No pusimos a recorrer las orillas del río Arno, para aprovechar la fresca del anochecer, eran cerca de las nueve de la noche pero todavia con luz de dia, vimos que también los habitantes locales aprovechan para sacar sus piraguas y hacer sus recorridos por el río, me sorprendió que habían mujeres y señores de edad todos sin ningún tipo de salvavidas.


En todo esto Manuel no encuentra su billetera y piensa que se le cayó en esta caminata, hizo el ejercicio del dia una buena trotada por las orillas del río, al final como suele suceder estaba en el hotel, a quien no le a pasado?, eso si le recorre a uno un escalofrío por todo el cuerpo.




Bueno de Florencia se podría escribir unas mil páginas sin llegar a un final, por ejemplo nos faltó comentar la gran obra de Miguel Ángel la famosa escultura de David de 5,17 metros de altura y 5.572 kilos de peso, en impecable mármol blanco. Y así muchas obras  y muchos genios de arte.

Mañana iremos a la esperada PISA, con su famosa torre inclinada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario