Fátima, Junio 11 de 2016
Nuevamente respetando horarios están a las 9:00 am recogiéndonos en el hotel, esta vez tendremos de guía a Nidia, e iremos acompañados por tres Colombianos, madre, hijo e hija, mas una pareja de Italianos.
Como es normal pues las clásicas presentaciones y salimos para Fátima, Son unos 150 kms por lo que el que quiera puede darse una dormidita, mientras tanto la guía va contando historias de Fátima y los tres pastorcitos.
Algo antes de llegar nos para en un centro inmenso de ventas de recuerdos solo de Fátima, absolutamente de todo, toca comprar los recuerdos y regalitos pues se suponía que al ser la fabrica seria mas barato, aunque es notoria la comisión para la Guía.
Ceci y Yo aprovechamos la cafetería para un delicioso "tente en pie", ya estaba haciendo algo de hambre.
A aproximadamente fue hora y media en coche desde Lisboa, Fátima, mundialmente conocida por su santuario y lugar de peregrinación mariana desde comienzos del siglo XX.
Se cuenta que en 1917 tres niños pastores, Lucía y los hermanos Francisco y Jacinta, vieron varias apariciones de la Virgen María en la Cova da Iria, junto a la azinheira grande, la encina más grande el lugar. La Virgen les pidió que erigiesen una capilla allí mismo, sobre la propia Cova da Iria.
El domingo 13 de mayo de 1917, los tres niños fueron a pastorear sus ovejas como de costumbre, a un lugar conocido como Cova da Iria, cerca de su pueblo natal de Fátima, Lucía describió haber visto, en una encina, a una mujer «más brillante que el sol» vestida de blanco, con un manto con bordes dorados y con un rosario en las manos, que les pidió que retornaran el mismo día y a la misma hora durante cinco meses consecutivos, encomendándoles el rezo del rosario. Francisco declaró no escuchar ni hablar con la Señora, sino solo verla.
Los niños informaron más apariciones que tuvieron lugar el día trece de los meses de junio y julio. Desde la segunda aparición en junio, declararon que se les habría anunciado las prontas muertes de Jacinta y Francisco, las que de hecho sucedieron en menos de tres años. En razón de la epidemia de gripe conocida como «gripe Española» que asoló Europa, Jacinta y Francisco cayeron enfermos en diciembre de 1918. Francisco nunca se recuperó y murió el 4 de abril de 1919. Aunque Jacinta mejoró su estado de salud, sufrió luego una pleuritis purulenta y fue internada en el hospital de Villa Nova de Ourém en el verano de 1919. Trasladada a Lisboa, murió el 20 de febrero de 1920.
Esta leyenda popular fue ganando fuerza hasta que en 1928 comenzó la construcción de un templo religioso en el lugar, el santuario de Fátima. Actualmente, el santuario cuenta con dos grandes basílicas y varios espacios donde acoger a la enorme cantidad de peregrinos que acuden allí cada año.
A pesar de tener apenas 10.000 habitantes, Fátima disfruta de la categoría de ciudad desde 1997, gracias al gran desarrollo económico que experimentó desde la inauguración del santuario, que atrae a millones de peregrinos; un turismo religioso que ha revitalizado la zona y convertido a Fátima en el foco de las visitas a esta zona de Portugal.
En Fátima vimos a los peregrinos acercándose de rodillas hasta la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Fátima.
Lo más común es que las peregrinaciones se hagan a pie, a través de los Caminhos de Fátima, varias vías que el gobierno portugués ha ido habilitando desde distintos puntos del país para llegar hasta Fátima.
La Capilla de las Apariciones, erigida en el mismo lugar donde se encontraba la encina desde la que los pastores veían, supuestamente, a la Virgen. En ella se encuentra la imagen de la Virgen de Fátima.
La Basílica de Nuestra Señora del Rosario, de estilo barroco y cuya torre está culminada por una corona de bronce de siete toneladas. En ella se encuentran además las tumbas de los pastores Jacinta y Francisco. En su fachada destaca la escultura del Inmaculado Corazón de María, colocada dentro de un nicho.
Esta es una de las congregaciones un 13 de Mayo, (foto copiada) por eso es considerado uno de los centros de peregrinación popular más importantes del mundo, el santuario de Fátima, recibió 7,3 millones de peregrinos en el año 2011. El día 13 de Mayo de 2000, el Papa Juan Pablo II beatifica a Jacinta y francisco.
Algunos de los mensajes transmitidos por los niños presagiaban guerras y calamidades en el mundo. Según el relato de Lucía, el 13 de julio de 1917 en la Cueva de Iria-Fátima les fue confiado a los niños el llamado «secreto de Fátima», dado a conocer en su totalidad por la Santa Sede durante el pontificado de Juan Pablo II.
Según los escritos de Lucía, la última aparición de la Virgen a los tres pastorcitos tuvo lugar el 13 de octubre de 1917, día en que se produjo el llamado «milagro del sol», presenciado por 70 000 personas, entre ellos periodistas y personalidades consideradas "librepensadores" de la época, que quedaron estupefactos ante el hecho. El periodista Avelino de Almeida, del diario liberal y anticlerical seculo, repitió reiteradamente en su relato: "yo lo he visto... yo lo he visto".
Así hay miles de teorías y versiones, es mas dicen que cada columna de la basílica tiene una historia, pero esa no me la aprendí, sera para la próxima.
Recorrimos muchos de los lugares del santuario el cual es mas grande de lo que se piensa, visitamos el interior de la basílica y media misa en la capilla de las apariciones.
Vimos como los peregrinos compran velas por toneladas, algunas de mas de dos metros de largo y las depositan en unos quemadores, parece ser unos de los problemas de la capa de ozono, no hay derecho a esa contaminación, la fila de la foto es para poder tirar y quemar las velas.
Lo otro hay que ver la cantidad de ramos de flores en la parte de atrás de la capilla, impresionante. Indiscutiblemente creo que seria mejor hacer una obra de caridad, que tirar flores y quemar velas.
Nosotros encendimos varias veladoras eléctricas (led) en favor de ciertos amigos, familiares y nosotros mismo, aclaro que es lo único que nos cobraron en el santuario, ellos no venden ni las velas ni los ramos. También hay carteles advirtiendo que no es necesario quemar varias velas que con una basta, igual que los ramos.
Lo otro hay que ver la cantidad de ramos de flores en la parte de atrás de la capilla, impresionante. Indiscutiblemente creo que seria mejor hacer una obra de caridad, que tirar flores y quemar velas.
Nosotros encendimos varias veladoras eléctricas (led) en favor de ciertos amigos, familiares y nosotros mismo, aclaro que es lo único que nos cobraron en el santuario, ellos no venden ni las velas ni los ramos. También hay carteles advirtiendo que no es necesario quemar varias velas que con una basta, igual que los ramos.
Ya de salida después del amplio y largo recorrido por el santuario, nos dirigimos a la plazoleta acordada para el encuentro, como tenemos un poco de tiempo entramos a una tienda de suvenir en una esquina de la plazoleta y sorpresa! hay los mismos pero mas baratos que en la famosa fabrica, compramos algunos mas y al punto de encuentro.
Llegamos y lo primero, hay que almorzar, pues resulta ser que nuestra querida guía Nidia, ya tenia reservas en un restaurante bastante lujoso, sin darnos opción de mas, adivinaron ella almorzaba "gratis", como pueden ver la guía nos resulto bastante aventajada, algo que personalmente no me gusto. de todas maneras almuerzo con tapas de jamón serrano, quesos, sopas, plato fuerte, postre y bebida por solo 32 euros (los dos) mas se noto el tumbís del día anterior.( en la foto: más a la izq. Nidia, la mama y los hijos Bogotanos enrasados con Argentinos, algo petulantes, a la derecha los Italianos y Ceci)
El Convento de Santa Maria da Vitória (más conocido como Monasterio de Batalha) se sitúa en Batalha, Portugal, y fue mandado edificar por el rey Juan I como agradecimiento del auxilio divino y celebración de la victoria en la Batalla de Aljubarrota.
Es uno de los mejores y más originales ejemplos de la arquitectura gótica tardía en Portugal, mezclado con el estilo manuelino. Se sorprende al espectador con su profusión de frontones, chapiteles, pináculos y contrafuertes. Se ha convertido en un símbolo de orgullo nacional.
El monasterio tardó dos siglos en ser construido, empezando en 1386 y terminándose en 1517, durante el reinado de casi siete reyes.
Requirió los esfuerzos de casi quince arquitectos (Mestre das Obras da Batalha), pero para siete de ellos el título no fue nada más que un honor otorgado temporalmente.
La construcción necesitó recursos extraordinarios, tanto humanos como materiales. Se utilizaron estilos artístico y técnicas que eran desconocidos hasta ese momento en Portugal.
Es como todo lo de esas épocas, una arquitectura recargada, me imagino que también entonces cargaron los costo.
El lugar agradable y como ya es costumbre encontramos unas plazoletas extremadamente amplias y agradables
Terminado el recorrido me deleite viendo a un perro bulldog francés, que compartía un delicioso helado con su ama, mi idea era saber de donde saco la dueña el helado, pero la misión fracasó, no pude averiguarlo, no entiendo como es que todavía hay gente que no hable Español, yo lo hablo desde chiquito, por Dios!, helado aplazado, el perrito si disfruto mucho...
Ya reunidos todos los integrantes del tour continuamos hacia Nazaré
La Iglesia de Nuestra Señora de Nazaré se encuentra situada en la parte alta de la ciudad, frente al Mirador de Suberco, y en una gran plaza con un kiosco en el centro.
Lo más destacable de esta iglesia, construida en el año 1377, es su campanario, formado por dos torres.
Nosotros dimos la vuelta por el parque, logramos comprar el famoso imán para la nevera, algo que procuramos hacer de cuanto lugar visitamos, a que no se imaginan pues compre dos deliciosos helados para ir calmando las ganas.
El interior de la iglesia nos resultó super lindo, hermosísimo y agradable ala vista.
Pues resulta ser que al final de esta foto se encuentra el famoso Mirador de Suberco, otra falla de Nidia ni siquiera lo sugirió, bueno yo les confieso que cuando lo descubrí, ya que no se ve nada a no ser que te asomes, quede casi perplejo, qué vista tan hermosa, busque y busque a Ceci para que la viera pero estaba desaparecida.
Cuando apareció me toco perdonarla, venía con una dona, grandota y rellena del más delicioso dulce de leche, confieso nunca me había comido una tan deliciosa.
Esta son solo tres fotos de la vista del mirador, el cual se encuentra unos 300 o 400 metros más altos, con una pared totalmente vertical.
Nosotros felices pero otra fallita de Nidia, comienza a acosar, Ceci y Yo en rebeldía fuimos haciendo las cosas lo más lento posible, Ja, Ja, Ja, que malos somos.
Seria que se podía ir sin nosotros? que malos somos.
Arrancamos para Óbidos, se acuerdan cuando escribía lo planeado para este viaje, entonces mencionaba lo siguiente "Obidos, dicen que uno se enamora de ese pueblo encantador, con casa blancas, oculto casi en su totalidad tras la muralla del siglo XIV." pues nos quedamos cortos es super encantador.
Antes de entrar a la parte amurallada y saliendo apenas del parking, veo el alquiler del famoso Renault Twizy Eléctrico (marca para la que trabajé los últimos 19 años) aunque después no le vi la utilidad, el pueblo apenas entras, y ya empiezas a salir, es muy pequeño y las murallas lo dejan encerrado.
Desde el parking también se ve algo muy difundido por la península Ibérica los acueductos Romanos aunque este nada que ver con el de Segovia, hay esta, imponente y largo, también vemos ya las torres de las muralla.
El paseo alrededor de las murallas de la ciudad, que se extienden en torno a toda la población es algo casi obligatorio.
Desde las murallas hay unas vistas magníficas sobre los nostálgicos tejados de tejas y las casas pintadas tradicionales de Óbidos.
Pero debemos advertirle de que sólo está al alcance de aquellos viajeros que estén en mejor forma y gocen de mejor salud.
Ya que el recorrido está nutridamente cuajado de numerosos puntos difíciles y raya lo peligroso.
Yo me arriesgue a subir y el problema después era bajar, da tristeza para mi se encuentran un poco deterioradas y abandonadas, ahora valió la pena el riesgo la vista que obtuve fue maravillosa.
Desde las murallas hay unas vistas magníficas sobre los nostálgicos tejados de tejas y las casas pintadas tradicionales de Óbidos.
Pero debemos advertirle de que sólo está al alcance de aquellos viajeros que estén en mejor forma y gocen de mejor salud.
Ya que el recorrido está nutridamente cuajado de numerosos puntos difíciles y raya lo peligroso.
Yo me arriesgue a subir y el problema después era bajar, da tristeza para mi se encuentran un poco deterioradas y abandonadas, ahora valió la pena el riesgo la vista que obtuve fue maravillosa.
La región de Óbidos tiene fama por el licor de guindas (Cerezas) llamado “Ginja de Obidos” o "Ginjinha" y ningún turista en Obidos puede quedar completo sin paladear esta bebida alcohólica de dulce sabor.
La Ginja se produce macerando cerezas de la variedad Morello en aguardiente (¡de ahí lo fuerte de la bebida!) y se sirve sin hielo, la bebida incluso se sirve en tazas de chocolate que se come.
Se encuentra en todas las calles del pueblo, ventas de la ginjinha, pero lógicamente Nidia paro donde fue saludada efusivamente, otra comisionista, al menos pues nos dieron la degustación con tacita de chocolate y todo. (nadie compro, comisión perdida)
La Ginja se produce macerando cerezas de la variedad Morello en aguardiente (¡de ahí lo fuerte de la bebida!) y se sirve sin hielo, la bebida incluso se sirve en tazas de chocolate que se come.
Se encuentra en todas las calles del pueblo, ventas de la ginjinha, pero lógicamente Nidia paro donde fue saludada efusivamente, otra comisionista, al menos pues nos dieron la degustación con tacita de chocolate y todo. (nadie compro, comisión perdida)
Óbidos es una ciudad muy pequeña, y todos los principales lugares de interés turístico pueden ser visitados en un par de hora. La principal atracción de Óbidos es la encantadora atmósfera de la ciudad. Sus pequeñas calles, balcones con flores, sus murallas, su iglesia mejor dicho todo es muy agradable.
Yo apenas entramos al pueblo, al final de la calle estaba un señor en la acera con una maquina de softcream, si helados, de esos que salen de la maquina sobre el cucurucho y van haciendo la espiral, ja ja ja compre no me aguanto la tentación, como dice una prima mía " no es más rico quien más tiene, sino quien come mas helado" frase que me tocó robarle.
Ya que estamos con frases celebres pues dicen que "una imagen vale más que mil palabras" así que no más de chacharear les dejo algunas fotos.
Bueno aquí se puede decir que termina este tour, pues ya salimos para Lisboa más o menos otra hora y media por lo que nos invitan nuevamente los que quieran hacer una siesta.
Estuvo maravilloso, vale la pena, los acompañantes pues un poco más independientes, los Colombianos, sobre todo la madre un poco estirada, se creía como de mejor raza, casi Argentina che! y los italianos, pues no nos entendían, pero agradables.
No hubo ningún problema, solo que la guía muy querida pero se le notaba que primero era su comisión, algo que al menos no es de mi agrado y algo acosona, pero bueno hacíamos lo que nos daba la gana lo disfrute al máximo.
Mañana Lisboa y viaje España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario