viernes, 17 de junio de 2016

Puerto de Santa Maria-Cádiz día 4

Puerto de Santa María-Cádiz
Día 4, Junio 17 de 2016.


Llego el día, hoy hay que ir a Jerez a recoger a Manuel, por lo que nuevamente cogimos camino con la ayuda de Patricia hacia el aeropuerto de Jerez, donde mientras esperamos el aterrizaje, aprovechamos para desayunar en la cafetería, increíble pero la mas barata de cuantos aeropuertos hemos visitado. 

Ya con Manuel a bordo nos dirigimos hacia la casa del primo José María, habíamos quedado en ir a la bodega de Tío Pepe (González Byass), a realizar una de las visitas clásicas de los turistas, por lo que nos comunicamos vía whatsapp para que nos diera las coordenadas, lógico nos dio coordenadas del celular, las cuales son muy regulares, solo aproximadas, por lo que Patricia nos llevo cerca, pero no era ahí (Patri es super precisa solo da 30 cm de error), así que llamamos nuevamente y salieron a socorrernos.


Ya todos reunidos dejamos nuestro coche y nos fuimos en el de José, así es mas fácil sabiendo a donde vas, para realizar la visita a las bodegas.

Nos toco esperar unos minutos mientras se reunía el grupo, la guía comienza explicando los distintos tipos de vinos según el tiempo y graduación alcohólica, dulces, amontillados, brandis, etc. para continuar montándonos en un trencito y comenzar nuestro recorrido.

En  el recorrido del trencito se ven unos pequeños sembrado, con la tierra super reseca, algo que siempre me había llamado la atención, como en tierras tan áridas se daban uvas tan jugosa, 
tiernas y dulces, al fin supe la realidad, es una tierra especial en la superficie, la que garantiza que la vid tenga humedad durante todo el año, ese solo aprendizaje valió la visita.

Fuimos a una bodega donde tienen barriles con las banderas de todos los países donde se comercializan sus productos, aunque estaba también Colombia, cabe anotar que mi vino preferido Pedro Ximenez, el mas delicioso vino dulce con sabor a pasas, no hay forma de conseguirlo en Colombia, esa es una gran falla.

Otro gran aprendizaje en el día de hoy fue respecto a ese famoso vino que me encanta, es casi un postre, no esta hecho para acompañar comidas, esta hecho para disfrutarlo a cualquier momento, yo en mi ignorancia siempre pensé que Pedro Ximenez era una marca de fabricante de vinos, así como un Tío Pepe, pero oh sorpresa, aprendí que es una cepa de uvas, que Pedro Ximenez lo producen cientos de bodegas en España.
Una foto que no podía faltar con el famoso símbolo de Tío Pepe, su chaquetilla, sombrero y guitarra, creo que puede ser el Jerez o Sherry mas famoso del mundo, 

también como era obligación nos contaron toda la historia, en un teatrico con película y todo, (casi me quedo dormido);
"Fue en 1835 cuando el joven Manuel María González Ángel fundó González Byass e inició, así, una larga y apasionada andadura dedicada al mundo del vino.

Manuel Mª encontró el mejor apoyo para iniciarse en el fascinante negocio del Jerez en su tío materno, José Ángel y Vargas, Tío Pepe. Él fue quien le enseñó todo sobre el vino Fino hasta el punto de darle nombre a la solera fundacional en cuyas botas (barriles) aún hoy puede leerse “Solera del Tío Pepe”. Así empieza a forjarse la leyenda del Fino más famoso de España y del mundo.
Animado por el continuo desarrollo de las exportaciones y el creciente éxito de su empresa, Manuel María González decidió asociarse con Robert Blake Byass, su agente en Inglaterra, a quien en una carta escrita en 1844 le recomendaba vender un vino “excepcionalmente pálido…” fueron las primeras botas (barriles) de Tío Pepe enviadas al Reino Unido donde tuvieron una magnífica acogida."




La alianza comercial entre las familias Byass y González se mantuvo hasta el año 1988 cuando la familia Byass se retiró del negocio y la bodega pasó a los descendientes directos de Manuel María González.

Continuamos disfrutando de unas callejuelas sombreadas por unas cepas con mas de cien años y aun se les ve producción, sombrean de una forma particular donde todo toma una tonalidad verdosa, no es solo sombra, lo que le da una frescura especial.






Y no podía faltar la historia de los ratoncitos tomando Tío Pepe, a los cuales uno de los vigilantes de las bodegas les fabrico unas escaleras donde todas las noches le coloca una copa, la escalera y ellos salen a tomar su copita.(solo podemos ver las fotos, no nos salieron los ratoncitos)








Estas bodegas también tienen salones especiales donde se alquilan para realizar reuniones como bodas, etc.



También bodegas llena de barriles con las firmas de muchos de los visitantes famosos en los barriles, ellos le dicen botas.







Ya  para finalizar la visita pasamos a hacer la de gustación de variedad de vinos acompañado de unas tapitas.




En  ese sentido si quede igual de  bruto, me sigue pareciendo mejor disfrutar un Pedro Ximenez, que el mejor Tío Pepe, algo que si sostienen todos los tratados de vinos como algo indiscutible; "el mejor vino es el que mas te gusta."




Como no deja de ser una visita comercial, pues imagínense por donde es la salida, para los que no adivinaron , les cuento que la salida es obligatoriamente por el almacén donde venden sus productos, mas de uno cae y por lo que pude ver me pareció precios mas altos que en el comercio.






Terminada nuestra visita a la bodega, donde algo aprendí, pero para mi gusto le falto mostrar el paso a paso de la fabricación del vino, desde la recolección de la uva hasta el envase final..





Ahora nos dirigiremos a visitar a mi madrina Mili y mi tío Pepin, Manuel tenia un deseo especial en visitarlos.












Pero antes paramos en una heladería donde degustamos otros pasabocas, mientras Mónica recogía los muchachos, Ceci muere con Marina. Esos tres mosqueteros, no se quedan quietos un minutos, lo mas común es estar oyendo, "Pepo, Pepo......."  un verdadero demonio y Javier algo mas calmado.


Me imagino la paciencia que hay que tener con esos muchachos...., compadezco a José y Mónica.



Después de ese descanso y haber recogido a los muchachos, si nos dirigimos a casa de los tíos, allí estaban mi prima Mimi y mi primo  Julio con su hija Ángeles, tremenda aliada de Marina.





Pasamos un rato agradable disfrutando un poquito de esa familia que no tengo en Colombia, es mas Pepin saco una botella de Pedro Ximenez, que delicia, eso para acompañar unos dulces como pequeños pedazos de tocino de cielo, increíble.
Como todo, pues llega a su fin, hay que despedirse, iba bajando las escaleras cuando el tío Pepin me llama para regalarme una botella de Pedro Ximenez, algo que me encanta, mas adelante ya en la acera al frente, volteo y veo una imagen que no he podido borrar de mi mente, mi tío y mi tía asomados a la ventana despidiéndose, imperdonable no tome la foto. ( le pediré a José que la tome y me la mande)
Nos despedimos y nuevamente rumbo al Puerto,dejar maletas en el hotel, y continuar a Cádiz, en esta época del año los días son eternos, así que hay que aprovechar, que tal ir y esperar una puesta de sol en la Caleta.
Esperamos con paciencia pues mas o menos a las 9:30 pm podremos disfrutar del atardecer. 



Ya se empiezan a ver los primeros destellos de un lindo atardecer, como verán es algo que vale la pena esperar.
 La Caleta y esos atardeceres es para volverse poeta, son super hermosos, bueno los disfrutamos un rato.







Volvemos al hotel para disfrutar de una de las deliciosas pizzas, ya me habían prometido algo especial, así que me salí de la carta y la pedí a mi gusto, el único error pedimos una cada uno y no fuimos capaces.
Mañana haremos nuestro primer tour por pueblos blancos, así que a descansar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario