
Situada a 15 kilómetros del Puerto de Santa María, Jerez es internacionalmente conocida por sus vinos, los caballos, el flamenco, sus festejos y el importante patrimonio histórico-artístico que posee, además de eventos como el "Gran Premio de España de Motociclismo".

Efectivamente Jerez es cuna del vino D.O.(denominación de origen) "Jerez-Xérès-Sherry" y cuenta con una tradición vitivinícola antiquísima. Sus vinos, de graduación muy alta, ya se empezaron a producir hace más de 3000 años y se exportaban a Roma hace más 2000 años. En el siglo XII, se exportaban a Inglaterra, donde se empezaron a conocerse por el nombre árabe de la ciudad, "Sherish", origen de la palabra "sherry".

Es por ello que en Jerez encontramos bodegas de gran tradición situadas en verdaderos monumentos. Algunas de ellas ofrecen visitas guiadas en que muestran su historia y métodos de producción terminando con una degustación de sus excelentes vinos.

Jerez es además cuna de la célebre casta caballar "cartujana", pues fueron los monjes cartujos los que se encargaron de su selección y crianza, tarea que hoy asume la Yeguada Militar.
Podremos admirar a esta excepcional y noble raza tanto en la Feria del Caballo, en Mayo, una de las ferias más grandes de Andalucía, como visitando el Palacio Duque de Abrantes, sede de la "Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre", que acoge el Museo de Arte Ecuestre, el Museo del Enganche y el Picadero cubierto, bellísimo recinto donde se realizan las exhibiciones de doma clásica y de baile de los caballos andaluces.

Jerez es adicionalmente importante cuna del flamenco, por lo que podremos disfrutar de lo mejor de este arte en sus tablaos o acudiendo al Festival de Flamenco de Jerez que tiene una gran reputación.Y por si todo esto fuera poco, su centro histórico, alegre y bullicioso, tiene tantos monumentos, que sólo vamos a citar algunos que en ningún caso debiera perderse:

El recinto amurallado, obra almohade del siglo XII, cuya cerca tiene un perímetro de unos 4000 metros y abarcaba una superficie de 46 Ha. Entre sus torres destacan la Torre Octogonal, y la Torre de Ponce de León, ambas en el Alcázar, situado al sudeste del recinto.

El Alcázar residencia de los soberanos musulmanes y luego de los "alcaides" cristianos que rigieron la ciudad. En su interior podemos visitar la Mezquita (la única que se conserva de las 18 que había en la ciudad), los Baños Árabes, el Pabellón Real, El Patio de Armas y sus bellos Jardines.

También en su interior encontramos el Palacio de Villavicencio, edificio barroco levantado en el s. XVII sobre restos de anteriores construcciones árabes y que sirvió de residencia a "alcaides" y representantes públicos de la ciudad. En su torre principal, la más alta de Jerez, se encuentra la "Cámara oscura". Desde aquí, mediante un ingenioso juego de lentes y espejos, se puede ver a vista de pájaro todo el centro de la ciudad y las lejanas tierras de la campiña jerezana.

La Cartuja de Santa María de la Defensión de estilo gótico tardío. A parte de su belleza es quizás el monumento más emblemático de la ciudad, ya que alojaba a los monjes cartujanos, aquellos que desarrollaron la famosa raza del "caballo cartujano".

Otras Iglesias importantes son: La Catedral (de estilo gótico, barroco y neoclásico), la Iglesia de San Mateo, (la más antigua de la ciudad), La Iglesia de San Miguel , o la Iglesia de Santiago , (gótica con elementos renacentistas y barrocos, situada en uno de los barrios más flamencos de Jerez).
Asi que vamos camino hacia Jerez de la Frontera, que en buen andaluz y Gaditano quedo en solo "Jerez", tenemos entradas en primera fila, para el show de como bailan los caballos andaluces, en estreno de cinco show nuevos, las presentaciones son generalmente solo martes y jueves, pero me llego una invitación, contándome de estos shows especiales el día viernes y ofreciéndome 15% de descuento, eso me daba para ser VIP, hacia ya varios meses tenia mis entradas aseguradas por Internet.
En el camino encontramos infinidad de bodegas de vinos, y por muchas partes el famoso toro de "Osborne", reconocida marca de vinos, claro que nos dirigíamos a la capital mundial del vino.Eso fue como salir de Cádiz y empezar a entrar en Jerez, no se demora es nada, del hotel no había 10 kms
Había otra tarea , definir donde queda la dirección de mi tía y madrina, pues teníamos cita a las 3 pm, cumplidas estas dos tareas, hicimos el recorrido de rigor, esta vez si, desde el coche pues estábamos más cortos de tiempo.
Como todo se copia, o no se que sera, paro también tiene su plaza de España y sus puertas de Jerez, un par de torres con su arco central de entrada, aunque le faltan las murallas, para evitar que se cuelen, pero bonito.
La Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre se encuentra en Jerez, muy cerquita del centro tenemos esta fundación, que trabaja para dar a conocer el Arte Ecuestre en cualquiera de sus ámbitos.
Una de las actividades más llamativas para todos es la del espectáculo "Cómo bailan los caballos andaluces”, conocido mundialmente por la fama de su belleza y espectacularidad: música de ballet española, jinetes que se sirven del vestuario del siglo XVIII y mucho arte en cada coreografía. Ver los links.www.youtube.com/watch?v=PmwJaHC1o7U
www.youtube.com/watch?v=gMHEjGjT5gA

Son muestras de doma clásica, vaquera, enganches, carrusel y hasta trabajos en la mano, que significa que el caballo actúa según le dicta el jinete desmontado. Un espectáculo que ningún visitante a Jerez se debería perder, teniendo en cuenta que el caballo es, junto con el vino y el flamenco, uno de los pilares en los que se asienta la cultura de esta ciudad. El caballo andaluz (oficialmente Pura Raza Española) es una raza de caballo española originaria de Andalucía. Se trata de un caballo ibérico de tipo barroco que está entre las razas equinas más antiguas del mundo.
Muy puntual comienza la función, una música apaciguada deliciosa y unos caballos de gran porte, las piernas del jinete no llegan a sobresalir de la panza del caballo, se ven fuertes, comienza a seguir la música, con ritmo y todo, yo esa música tan deliciosa me hizo cabecear más de una vez, y me gane el regaño de Ma. Cecilia,
Nos atendieron como reyes, vinos, comida, tapas y lo mejor de todo pasamos un rato fenomenal, cayendo la tarde mi tío Pepín, amante de su profesión, tenia que ir a visitar un paciente (medico pediatra), todavía hace visitas domiciliarias, asi que José insistió que fuéramos a su casa a conocer su familia, nos convencieron, mi Tía y Tío irían enseguida, así se hizo y conocimos a su esposa y un par chicos y una niña, ella dinamita, como siempre las mujeres tratando de imponerse.Pasamos delicioso y no nos querían dejar ir, todos queridisimos, que volviéramos al día siguiente, realmente nos hubiera gustado, pero el cronograma de viaje había que cumplirlo, mañana Algeciras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario