jueves, 11 de septiembre de 2014

CADIZ 2 día 8





Nos levantamos como nuevos después de una noche reparadora, gracias a la tranquilidad del hotel, como a la comodidad de sus camas, el baño con hidromasaje y todo, pero que verraco tan complicado de manejar, al final la ducha con una presión salvaje. 
Ya listos salimos a buscar los famosos churros del Puerto Santa María, pues las porras me dejaron más antojado de los verdaderos, fuimos preguntando hasta que encontramos un pequeño lugar que los tenia, eso es lo que yo quería desayunar como cualquier nativo de clase media, estos si estaban deliciosos, el chocolate espeso pero servido en vaso, normalmente el chocolate  lo sirven en taza, lo mejor es que hasta la policía desayuna allí. 
Al principio nos parecieron demasiados, pero empieza uno y es difícil parar, sin darnos cuenta fueron desapareciendo y ya nos parecían hasta poquitos, rico tanto los churros como el chocolate, difícil para los que nunca los han probado imaginarse la densidad del chocolate. 
Ahora si, ya desayunados, nuevamente Patricia se luce guiándonos a Cádiz, otra vez  a pagar parking por minutos pero quedamos mas tranquilos, hoy toca baño en el mar. 
Fuimos a la playa de la Caleta, la que se encontraba en marea baja, todas las barquitas en tierra, contrario al día anterior cuando todas flotaban en el mismo lugar. En esta playa todo el mundo deja sus pertenencias en cualquier lugar, arena, caseta, donde sea con toda tranquilidad, nosotros acostumbrados a nuestra ciudad donde el vivo vive del bobo, decidimos turnarnos para darnos el bañito y que tal si se nos pierden todos los documentos más los euritos, no definitivamente vale mas la seguridad que la policía.
 Primero me toco bañarme a mi, un corto chapuzón pero disfrutado, el agua como la de Santa Marta, fresca, pero no fría, mar supremamente calmo,bueno se disfruto y ya puedo decir que me bañe en el mar de Cádiz 53 años despues, siguio Ma. Cecilia esta si no la vi meterse más de las rodillas, bueno cada cual es cada cual.
Me enjuague en las duchas de agua dulce y como andaba con mis camisetas y pantalonetas Dri-Fit, siempre secos, fue cosa de diez minutos quedar como si me hubiera cambiado de ropa, es una maravilla. 
Oh!!!! que es lo que pasa, a unos cincuenta centímetros de donde me estaba secando, llega una señora ya de edad, blanca como la leche, y casi se me empelota de una, que falta de vergüenza, eso que lo hagan las jovencitas que tengan al menos algo que mostrar, como esta otra chocolatinita, al menos tiene cuerpo.
Claro que el que no comprendía era yo, es la crisis económica que vive España, las pobres mujeres ya no les alcanza sino para la parte inferior del biquini.
Para donde mirara ya era lo mismo, pobres chicas como las afecta la crisis económica, lo malo es que se acostumbren y Cádiz nuevamente se llene de juventud, ya que su población disminuye y  cada día es en promedio más vieja.
Caminando por la Alameda al final de la playa esta un puesto turístico, este si atendido por dos simpáticas y guapas gaditanas, donde solicitamos una guía y mapa para recorre la ciudad a pie, posiblemente se le de la vuelta a toda la ciudad en menos de una hora. así mapa en mano nos dirigimos hacia la Catedral, Cádiz se da el lujo de tener dos Catedrales, la nueva y la antigua, que pinche.
Su catedral majestuosa, digna de una ciudad como Cádiz
Seguimos y muy cerca esta el barrio del Populo, ya ayer habíamos estado, pues es el barrio donde nací, sus calles estrechitas y arcos que limitan la entrada al mismo, también con el sabio concejo de no pasar en el coche, por Dios, si acaso tiene un metro, a quien se le puede ocurrir intentar pasar, junto al otro barrio Santa María, forman el principio de Cádiz desde Puertas de Tierra, la principal y casi única entrada a la ciudad.
No fue sino bajar un poco y encontramos el ayuntamiento,(el mismo que autorizo tumbar mi casa, que piedra) y pasamos al paseo marítimo, donde se encuentra el Puerto de cruceros, ya que la situación geográfica de la ciudad implica que sea elegido como escala habitual de los cada vez más y numerosos buques de cruceros que visitan Cádiz.
Pasamos por el barrio del mentidero, la plaza de San Antonio, donde "a San Antonio como es un Santo casamentero, pidiendo matrimonio, lo agobian tanto, yo solo quiero, pedirle al Santo, más que un amor sincero....." así que es allí, donde van todas las chicas a buscar novio.
 Continuamos con el Gran Teatro de Falla, una de
las construcciones clásicas de Cádiz y donde a principio del año se celebra el concurso de Chirigotas, (La chirigota es una agrupación músico coral de carácter carnavalesco que cantan participantes locales, ofreciendo coplas humorísticas al pueblo) donde hay que ser gaditano para entenderlas, es el lenguaje gaditano en su más pura expresión..Ejemplo: www.youtube.com/watch?v=8jteBr-snSo
Estuvímos viendo si presentaban algún espectáculo en los días de estadía, pues las ganas de verlo en persona por dentro, eran muchas, pero no presentaban en los tres días que estuvimos en Cádiz, ninguna obra o espectáculo. Por dentro, es sensacional, un lujo de teatro.
Nos fuimos subiendo por el barrio la Viña, para ir despacio hacia la plaza de flores, donde se encuentra el mercado central, lugar donde en sus cercanías se dice se comen los mejores Pescaditos fritos, frescos del mismo día, me deje tentar y en un local frente a el mercado entramos a pedir el famoso plato gaditano.

Ma. Cecilia no muy amante de los productos de mar pidió otro de los platos de fama en Andalucía, papas aliñas, ambos con sus respectivas cervezas, dicen que la provincia de Cádiz es el mayor productor de cerveza de España, no solo en variedad sino en también en cantidad, lo único cierto son deliciosas.
Pasamos un momento a la plaza, la cual ya estaba cerrada en casi su totalidad, pero un local exhibía unas sandias que me provocaron como sobre mesa, bueno logre que el vendedor me partiera solo una tajada pues yo no tenia nada que hacer con el resto, despues de decirme que eso no lo hacia el nunca,..... etc. saco un cuchillo y saquete, mi tajada, la peso y cobro, yo simplemente le clave el diente.
Nuevamente por la plaza de flores, iniciamos el regreso, tratando encontrar en almacenes de deportes la camiseta oficial del Cádiz, ya que era uno de los pedidos de nuestro hijo Sebastían, aunque encontramos almacenes solo de ropa deportiva, con camisetas casi de todos los clubes, el Cádiz nadie lo tiene, nos dan como último recurso el estadio, donde iremos en el coche pues queda a las afueras.
Eso si en el recorrido encontramos La universidad de Cádiz por todas partes, sino es una facultad es otra, medicina, ingenierías,etc creo que muy fácilmente nos quita el apelativo dado a mi ciudad de residencia por un alcalde de esta "Medellin, la más educada", encontramos mas de cuatro sede o facultades.
La plaza de la constitución con su monumento a las cortes, donde en el 56 falleció el famoso buitre,
la plaza España institucional que cada ciudad tenga la suya, hasta el momento todas tienen una, así como la plaza de flores, vere si logro averiguar el porque de esa costumbre y les cuento.

 Atravesamos el parque Genoves para ir a buscar el coche pues quería ir a la Peña de Cazadores, pues en el año 1956 mi padre mato un buitre que tenia asolado a Cádiz, las madres no sacaban a sus hijos al parque pues tenían miedo que el buitre se los llevara, así mismo el terror de gatos y perros, este buitre, yo recuerdo  estaba colgado a la entrada de la Peña.
Añado colaboración de mi prima Gloria Vega, un link donde se menciona,         http://www.gentedecadiz.com/?p=5268.
Retiramos el coche y nuevamente Patricia, a trabajar, llévame a la Peña de cazadores, ella muy obediente en menos de dos minutos nos dice "su destino", si habíamos llegado. Me baje y como cosa rara estaba abierto, entre y pregunte si esa era la Peña de Cazadores, otro error, se me olvidaba que estaba en Cádiz, Andalucía, inmediatamente se me arrimo un señor y como si nos conociéramos de siempre, me contó la historia de la peña desde su fundación, que el era de los socios mas antiguos,etc. bueno eso ya me había pasado en Rio de Janeiro donde sostuve una conversación de más de media hora sin saber portugués y ni el otro español, no entendimos nada ninguno de los dos, pero cual más culto. Después de múltiples historías, que la peña había cambiado de sede, que no se habían llevado todo, etc, etc , conclusión el buitre no esta, y se usa la peña más que todo para las copitas y tapitas (van dos la casa y el buitre).  
Salimos casi huyendo del lugar, me hubiera dejado todo el día contándome historias, eso es un Gaditano.
Rumbo a Puertas de Tierra, buscando la salida para ir al estadio, en la parte nueva de Cádiz, no demoramos mucho y por la Av. Andalucía nos fuimos despidiendo con nostalgia, casi aguados los ojos (también en el momento de escribir estas notas), nos vamos con la esperanza de poder volver, mi Cádiz hermosa y la más limpia y organizada de lo que hemos visto, Cádiz "la ciudad que sonríe". 
Oh! sorpresa puede que no tengamos el mejor equipo, pero estadio, que hermosura, estos gaditanos no saben ni donde están parados, bello el estadio, por fuera al menos, no debemos olvidar que en el Cádiz jugo el considerado mejor jugador del mundo, por encima de Pelé, Maradona, o Messi, "el mágico González" lo dicen los expertos no yo.  
 Como cosa rara el estadio o el almacén oficial esta cerrado, claro que aclaro, que ni por Internet se consigue la famosa (entre comillas) camiseta, bueno se hizo lo que se pudo.
 Ahora si despedida, mañana nos dirigimos a Jerez, ponemos rumbo a el puerto de Santa María, dando primero una parada de rigor en el Carrefour que esta cerca del hotel, tal vez estan extrañados, hace rato no menciono mis chorizos y jamones,no,no, ni piensen que los cambie por paellitas y pescaditos,
por eso voy a dar un pason por el súper, para recargar existencias, miren las fotos y digan si ustedes no se antojan, digan cual, de que precio, calidad, etc.
A mi se me hace agua la boca , lo mejor de lo mejor es los surtidos de curados, me da lo mismo que si pata negra, blanca, paletilla o jamón, con hueso o sin hueso,  todos me enloquecen.


Nos abastecemos y ahora si rumbo al hotel, a empezar a disminuir las provisiones, ustedes entiende.
Hace falta descansar, el día fue ajetreado y espera otro igual, hasta el momento un viaje soñado...
Mañana Jerez de la Frontera.












































No hay comentarios:

Publicar un comentario