Hoy salimos rumbo a Zaragoza, nos levantamos mas temprano y salimos hacia la Estación de Sants a coger nuestro tren AVE en compañía de Manuel pues esta estacion queda a pasos del apartamento de Ingrid, donde Manuel se quedara un día mas, nosotros nos despedimos de Barcelona y de Manuel.
Nuevamente con un cumplimiento ejemplar en una hora larguita nos tenia el tren en Zaragoza, de aquí taxi al Hotel, el cual esta en un lugar privilegiado para el turismo, super bien la localización, aunque le pusieron la vía del tranvía pasando por delante de la puerta por lo que la calle no tiene permitido el transito de vehículos y nos dejo en la esquina (unos 20 metros).
Nos registramos y salimos a desayunar unas deliciosas croquetas y empanaditas de huevo y jamón, ya listos registrados y barriga llena, comenzamos nuestro recorrido turístico en busca de la famosa catedral de la Virgen del Pilar. Esto estaba muy claro en mi mente era parte importante de mi viaje a España, visitar la Catedral de la Virgen del Pilar, historias que mas adelante les contare algunas anécdotas.
Como al mas común de los mortales pues nos confundimos de mano derecha e izquierda, por lo que empezamos el recorrido en sentido contrario, había una pequeñísima llovizna la cual no duro mayor cosa y nos refresco un poco aunque la temperatura estaba por los 18·C.
Fuimos recorriendo y dándonos cuenta como Zaragoza tiene mas iglesias , conventos y catedrales de lo que uno se alcanza a imaginar. en el mapa las iglesias en el centro de la ciudad, es algo impresionante, no cabe una mas.
De pronto con la mejor señalización turística de las ciudades visitadas, por muchas partes encuentras unos habladores metálicos con HISTORIA DE ZARAGOZA donde narran mas o menos un resumen del lugar en que están, en puentes , plaza de mercado, iglesias, lugares turísticos, etc. ( foto iglesia de Santo Tomas)
Zaragoza tiene un impresionante y maravilloso casco antiguo, que se remonta hasta la época romana, y que cuyo centro simbólico se encuentra en las plazas del Pilar y la de La Seo, formando un complejo único siendo, posiblemente, la única ciudad de Europa que posea sus dos catedrales, además en uso ambas, en una misma plaza.
Pero nuestro conjunto no estaría cerrado sino contamos al templo de San Juan de los Panetes, en el extremo oeste de la plaza (dos catedrales, una iglesia y una capilla en la misma plaza), una iglesia que pasa muchas veces desapercibida pero que es de las más antiguas de la ciudad y que encierra grandes curiosidades en su interior, la nueva torre o torre inclinada de Zaragoza.
Pero nuestro conjunto no estaría cerrado sino contamos al templo de San Juan de los Panetes, en el extremo oeste de la plaza (dos catedrales, una iglesia y una capilla en la misma plaza), una iglesia que pasa muchas veces desapercibida pero que es de las más antiguas de la ciudad y que encierra grandes curiosidades en su interior, la nueva torre o torre inclinada de Zaragoza.
Su elemento más característico lo forma su torre octogonal posiblemente de finales del siglo XVI, fabricada en ladrillo, compuesta de cuatro pisos con ventanales en arco de medio punto y óculos cada uno; la torre es rematada con un chapitel bulboso. No cabe duda la influencia de las otras torres mudéjares aragonesas. En la actualidad presenta, por fallos en la cimentación, una notable inclinación confiriendo al templo su rasgo más original despertando la curiosidad de muchos de los turistas que visitan la ciudad convirtiéndola en la “torre de Pisa Zaragozana”.
Continuando con nuestra caminata inicial encontramos las escuelas Pías (con su iglesia), el palacio de los diputados, el museo diocesano, el hotel Melia, la salida de colegios el primer día despues de vacaciones de verano, exactamente en el Arco de Dean.
Siendo la hora de la siesta, nos fuimos dando cuenta que la ciudad se quedaba vacía, los locales estaban cerrando sus puertas y como en toda España se vuelve religioso eso de la siesta, pues decidimos unirnos y nos dirigimos al Hotel Hispania para descansar nosotros también ese par de horas.
El hotel super agradable y en una ubicación que mas tarde nos daríamos cuenta inmejorable para el turismo, todo se encuentra a dos pasos, habitaciones cómodas y para fumadores o no fumadores.
Cuando llegamos no había cama doble en no fumadores, que si queríamos ver una con cama doble para fumadores, horror casi nos tumba el olor a tabaco con solo abrir la puerta, así que no queriendo esperar aceptamos la habitación con dos camas bien juntas.
A todo el frente del hotel se encuentra la plaza de mercado monumento histórico nacional desde 1978, luego de varias restauraciones, realmente sorprende conservando su arquitectura antigua, pero moderna y limpia por dentro.
Exhibe los productos fresco, frutas , pescados y mariscos, aves y carnes, embutidos y otros menesteres en un lugar aunque antiguo agradables, fresco, limpio y sin olores.
Como ya les había contado por todo el frente del Hotel pasa el Tranvía, por lo que el trafico vehícular quedo suspendido,eso fue aprovechado para hacer un bulevar por toda la acera , donde puedes encontrar lugares para comer algo rápido, tomar una copa con sus tapas, tranquilo y sin trafico.
Ahora si, despues de la siesta salimos, ya sabiendo cual era la dirección hacia la plaza del Pilar, la cual se encuentra a unos 150 metros del hotel, pero como dice el dicho ¨él que no sabe, es como el que no ve¨ He aquí algo de su historia.
La tradición dice que al despedirse el Apóstol Santiago de sus amigos para ir a predicar la fe de Jesucristo, la propia Madre de Jesús le prometió que en aquel lugar donde más personas encontrase dispuestas a vivir el Mensaje de su Hijo, ella misma iría a ese lugar y se haría presente.
El Apóstol Santiago fue a Asturias, tras pasar por Galicia, pero no fueron muchos los frutos que consiguió. Acompañándose de ocho discípulos llegó a orillas del río Ebro en la ciudad de “CesarAugusta” – actual Zaragoza-
El 2 de enero del año 40 dc, Santiago se encontraba en profunda oración con sus discípulos junto al río Ebro cuando oyó voces de ángeles que cantaban “Ave, María”. Y vio entonces aparecer a la Madre de Cristo, de pie sobre un pilar de mármol.
La Madre de Jesús, que aún vivía en carne mortal en Palestina, le pidió a Santiago que en aquel lugar se construyese una iglesia, y que el altar estuviese en torno al pilar donde ella estaba de pie. María le prometió que ese sitió permanecería hasta el fin de los tiempos para que nunca faltase quienes quisieran encontrarse con su Hijo.
Cuando la Virgen desapareció quedó ahí el pilar; el Apóstol Santiago y sus acompañantes iniciaron la edificación de la iglesia en aquel lugar. Antes de que estuviese terminada, Santiago dejó a uno de sus discípulos de encargado, a la Iglesia le dio el título de Santa María del Pilar.
Este templo fue el primero que se comenzó a construir en el mundo para ser dedicado a la Madre de Jesús. Santiago regresó a Jerusalén, después de predicar en España. Herodes Agripas lo mandó ejecutar alrededor del año 44 D.C., siendo así el primer apóstol mártir.
Son miles las historias y acontecimientos extraordinarios que se atribuyen a intervenciones especiales de la Virgen del Pilar, las más famosas y conocidas son tres: El cojo de Calanda, Las Bombas de la Guerra Civil y La intervención en el Descubrimiento de América.
1*-En el pueblo aragonés de Calanda, la noche del 29 de marzo de 1640, sucedió que al joven campesino Miguel Juan Pellicer le fue restituida de modo repentino la pierna derecha, que le había sido amputada hacía ya más de dos años tras sufrir un accidente y que estaba enterrada en el cementerio de un hospital. El prodigio fue debidamente comprobado ante notarios y oficialmente reconocido por el arzobispo.
2*- Otro caso, este más reciente, BOMBARDEO DE LA BASILICA, ocurrió durante la Guerra Civil española. Tres bombas se arrojaron sobre el templo, una cayó en frente de la Basílica que no causó desperfecto alguno y las otras dos sobre la misma Santa Capilla, sin explotar. Estas bombas están expuestas en el interior del santuario. El avión lanzó tres bombas sobre la Basílica de Nuestra Señora del Pilar. Una de ellas se clavó en la calle, a unos pasos del templo, y después de levantar unos adoquines dejaron en el pavimento la silueta de una cruz. Hoy y para recuerdo se pueden ver colgadas dentro de la Basílica. Las otras dos bombas cayeron sobre la Basílica, una atravesó el techo dando en un nervio de la bóveda de descarga de la cúpula de la Santa Capilla. Pero no explosionaron (yo no vi las bombas por ningún lado.)
3*- Relación con el 12 de Octubre: Día del Descubrimiento de América Días de la Hispanidad Día de la Raza. Cuenta la leyenda que el 12 octubre 1492, salieron unos destellos luminosos desde el templo del Pilar que guiaron a Cristóbal Colon a descubrir las tierras americanas.
El día 12 de octubre de 1492, precisamente cuando las tres carabelas de Cristóbal Colon avistaban las desconocidas tierras de América, al otro lado del Atlántico, los devotos de la Virgen del Pilar cantaban alabanzas a la Madre de Dios en su santuario de Zaragoza, pues ese mismo día, conocido hoy como el Día de la Raza, era ya el día de la Virgen del Pilar.LA FIESTA DEL PILAR Es precisamente el 12 de octubre cuando más actos se realizan en Zaragoza.
Estas son las imagines metálicas que conseguí como recuerdo, para traerle una también a mi Hermana Pilar. yo tengo la mía al frente de mi computador personal, y oficialmente es mi patrona.
Bueno ya por este lado es misión cumplida, pues el interés principal de Zaragoza era las Catedral del Pilar, ahora continuaremos por la plaza del Pilar y iremos saliendo para hacer el turismo normal.
Continuamos caminando por callejuelas adjunta a la plaza del Pilar para dirigirnos hacia otros lugares interesante de Zaragoza como restos de edificaciones Romanas, el paseo del río Ebro con sus puentes, etc.
Nos encontramos que como en todo el mundo las mascotas son propicias para empezar una conversación, aquí simplemente en una calle, departían alegremente sobre cada una de sus mascotas.
Salimos hacia el río y vimos el Puente de los Leones o puente de piedra, nuevamente me pregunto porque en todo España encuentro la figura de los dos leones, esta vez en la entrada del punte de piedra, monumental sobre el río Ebro, el paseo o alameda del río se encuentra con miradores, embarcaderos, bancas de descanso y muy arbolado, con el chillido permanente de la nueva raza de pericos en España.
Muy cerca del punte de piedra encontramos el puente de La Virgen del Pilar o puente de hierro, con paseo peatonal a lado y lado, y el cual data de 1895, y reformado en 1991 con sus dos usos peatonales.
No se si lo abran notado, pero siendo Zaragoza una de las principales ciudades de España, también en su extensión y numero de habitantes, para nosotros fue la ciudad mas tranquila de toda España, fuera de unos pocos turistas en la plaza del Pilar, parecía una ciudad fantasma, cero personas en las calles, paseos, parques, lugares históricos y eso que nos unimos a la siesta, ya esa hora había pasado.
No imaginamos porque, pero la mas tranquila de todas la visitadas, como verán en la fotos gente por ninguna parte, absolutamente vacía, alguna razón me imagino tendría, es día normal de semana, ni festivo ni domingo, pero peatones o movimiento vehícular super mínimo.
Seguimos caminando en la tranquilidad de esta ciudad, y nos encontramos con la estatua de Cesar Augusto, los restos de construcciones Romanas, al antigua puerta de entrad a la ciudad de la misma época, y también como en todas la visitadas sus fuentes de aguas limpias, calles, callejones, plazas, los mismos restos de construcciones Romanas de una limpieza impecable, ni encuentra uno un papel en el piso, merece un aplauso.
Y lo mejor de todo ya para terminar nuestra visita a Zaragoza, aquí también son inchas del BARZA, hasta en las papas fritas se encuentra, lógico que yo las tenia que probar.
Zaragoza ciudad super tranquila y acogedora, nos encanto.
Mañana rumbo a Madrid se acerca el final...........
No hay comentarios:
Publicar un comentario